Reino de Navarra


Rey Sancho VI

Sancho VI
Nombre: Sancho VI
Sobrenombre: El sabio
Reinado: 1150-1194
Padre: García Ramírez
Madre: Margarita de l'Aigle
Hacer comentario
Sancho VI, "el Sabio", (1133? - † 1194) fue rey de Navarra entre 1150 y 1194. Hijo de García IV Ramírez el Restaurador y de su primera esposa Margarita de l'Aigle, sucedió a su padre en el trono de Navarra el año 1150.

Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con el Castilla y el de Aragón y su participación en la política europea. Asimismo, realizó importantes obras arquitectónicas y fundó numerosos monasterios cistercienses. A él se debió el cambio de nombre del reino: de Pamplona al de Navarra.

Al inicio de su reinado debió enfrentarse a dificultades que lo impulsaron a realizar reformas jurídicas y administrativas destinadas a mejorar la hacienda real, hecho le comportó un aumento de popularidad y que lo permitieron contar con los recursos para enfrentarse a las consecuencias del Tratado de Tudilén (1151) y del Tratado de Carrión (1140), firmados entre Castilla y Aragón para repartirse el reino de Navarra.

Las relaciones con Aragón fueron difíciles en vida de Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona y regente de Aragón, el cual no había mantenido su palabra de casarse con Blanca de Navarra, hermana de Sancho. A la muerto de Ramón Berenguer las relaciones mejoraron, y Alfonso II el Casto firmó un acuerdo el año 1163 con Sancho para repartirse las tierras conquistadas a Muhammad ibn Mardanis, el "rey Lobo" de Murcia. En 1190 volvieron a firmar otro acuerdo en Borja (Zaragoza) para actuar conjuntamente frente a las pretensiones expansionistas del reino de Castilla.

La inestabilidad del equilibrio entre Castilla y Aragón llevó a Sancho a buscar aliados en el norte, formalizando alianzas matrimoniales con Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, y con el conde Teobaldo de Champaña.

En 1151 funda Treviño, capital del condado del mismo nombre, que en en 1190 pasó a poder de Alonso VIII.

En 1181 Sancho VI el Sabio funda la villa de Nueva Victoria (actual Vitoria) sobre la colina que ocupaba el primitivo poblado de Gasteiz, que según estudios recientes, ya contaba cien años antes con una muralla periférica como fortificación defensiva. También es considerado el fundador de la ciudad de San Sebastián, a la que concedió fuero de villa en 1180. Capital del Condado, la villa fue fundada hacia el año 1.151 por Sancho VI de Navarra.

Falleció el 27 de junio de 1194, siendo enterrado en la catedral de Pamplona.

El 2 de junio de 1157 se casó en Carrión de los Condes (Palencia) con Sancha de Castilla, hija del rey Alfonso VII de Castilla y su primera esposa, Berenguela de Barcelona. Tuvieron seis hijos:

- Berenguela de Navarra (ca.1165-1230), casada en 1191 con Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.
- Sancho VII de Navarra "el Fuerte" (1170-1234), rey de Navarra en 1194-1234.
- Blanca de Navarra (1177-1229), casada con el conde Teobaldo III de Champaña, madre del rey Teobaldo I de Navarra (también conde Teobaldo IV de Champaña). Sus descendientes se convertirán en el siglo XIII en reyes de Navarra.
- Fernando de Navarra (? – 1207).
- Ramiro de Navarra o Remigio de Navarra (? - 1128), obispo de Pamplona en 1220-1229.
- Constanza de Navarra, fallecida muy joven.

Volver