Reino de León


Rey Ramiro II

Ramiro II
Nombre: Ramiro II
Sobrenombre: El grande
Reinado: 930-950
Padre: Ordoño II
Madre: Elvira Menéndez
Hacer comentario
Ramiro II el Grande (c. 898 - León, enero de 951), quinto rey de León (931 - 951), uno de los más notables monarcas leoneses, apodado El Diablo por sus enemigos musulmanes a causa de su ferocidad y energía.

Derrotó a las huestes del califa omeya Abderramán III en la Batalla de Simancas (939), una de las más importantes de la Historia de España.

Tercer hijo de Ordoño II y Elvira Menéndez. Siendo niño se encomendó su crianza y educación a Diego Fernández y a su esposa Onega, un poderoso matrimonio residente en las tierras del Duero y más tarde en las del Mondego, centro de un núcleo de repoblación agrupado en torno al infante Vermudo Ordóñez, hermano de Alfonso el Magno, de quien Onega era sobrina. Ramiro se ganó en pocos años la admiración entusiasta de las gentes de guerra, creando en torno a su persona la imagen del caudillo inteligente y atrevido, a cuya espontánea conmemoración se fueron sumando romances, coplas, leyendas y relatos populares.

Ramiro se hizo coronar en León, según la Nómina Leonesa, el 6 de noviembre de 931. En 932, el nuevo Rey se trasladó a Zamora con objeto de armar un gran ejército para socorrer a la ciudad de Toledo, que le había pedido ayuda contra Abderramán III. Sin embargo, por entonces Alfonso IV ya se había arrepentido de su renuncia al trono, por lo que se trasladó a León con sus partidarios para recuperar el poder. Enterado Ramiro II de tales movimientos por mensaje del obispo Oveco, a quien había encomendado el gobierno en su ausencia, marchó sobre León con sus tropas e hizo detener y encerrar en un calabozo a su hermano.

La situación fue aprovechada por Alfonso Froilaz y sus hermanos, los hijos de Fruela II para intentar acceder al poder. Sin embargo, el enérgico e inflexible Ramiro II contaba con el valioso auxilio del conde de Castilla, Fernán González, así como del rey navarro Sancho I Garcés. En pocos días dominó la situación, y persiguió a sus enemigos hasta Oviedo, derrotándolos. Tras capturarlos, ordenó que les sacaran los ojos a todos, incluido a su hermano, y los confinaran en el monasterio de Ruiforco de Torío.

Una vez afianzado en el trono, Ramiro prosiguió el proceso de conquista territorial en el sur del reino. Comenzó conquistando la fortaleza omeya de Margerit, la actual Madrid, a mediados del 932, en su idea de liberar a Toledo. Pero ya ocupadas por al-Nasir, tiempo antes, las fortalezas de la margen derecha del Tajo, Ramiro solo pudo desmantelar las fortificaciones de Madrid y depredar sus tierras más próximas, de donde trajo numerosas gentes, mientras Abderramán entraba triunfalmente en Toledo el día 2 de agosto.

Ramiro había casado primeramente con Adosinda Gutiérrez en 925, su prima hermana, de quien hubo dos hijos:

- Bermudo, muerto en su niñez, poco después de enero de 941.
- Teresa de León, segunda esposa de García Sánchez I de Navarra.
- Ordoño, que le sucedió en el trono con el nombre de Ordoño III.
- Repudiada Adosinda, quizá por imposición de la ley canónica.

Casó el rey en 932 con Urraca Sánchez (a veces llamada Teresa Florentina de Navarra, aunque se desconoce si esta era otra persona) -hija de Sancho Garcés y de Toda de Navarra- de quien tuvo otros cuatro hijos:

- Sancho, el futuro "rey craso".
- Elvira, que profesó a temprana edad en el monasterio de San Salvador de Palat del Rey. Fallecida cerca de 986.
- Teresa, casada en 943 con el rey navarro García Sánchez I.
- Velasquita, casada con Bermudo II el Gotoso.

Fuera de matrimonio con Ortega, hija del Conde Rodrigo Romaes, Señor de Monterroso y Santa Marta tendría dos hijos:

- Alboazar Ramírez, casó cerca de 960 con Elena Godínez.
- Ortega Ramírez, casó con Gustivo González, teniendo como hijo a Gonzalo Gustioz, quien sería padre de los siete infantes de Lara.

Volver