Reino de León


Rey Ordoño II

Ordoño II
Nombre: Ordoño II
Sobrenombre:
Reinado: 914-924
Padre: Alfonso III
Madre: Jimena Garcés
Hacer comentario
Ordoño II Adefónsiz (c. 871 - León, junio de 924), rey de León desde diciembre de 914 hasta su muerte, y Rey de Galicia desde 910 hasta su muerte.

Soberano enérgico y batallador, sometió a su autoridad única los territorios del reino astur-leonés y combatió exitosamente contra los musulmanes. Su reinado supuso el tránsito tácito y tranquilo del regnum asturum al regnum Legionis, sin problemas regionalistas ni susceptibilidades heridas, aliándose con los demás reinos cristianos peninsulares y los mozárabes huidos del yugo despótico de la dominación andalusí, que aspiraban a resucitar la vieja Hispania visigoda.

Segundo de los hijos de Alfonso III y su esposa Jimena, Ordoño nació hacia el año 871 y casó en 892 con Elvira Menéndez, nieta del conde Gatón, repoblador del Bierzo y de Astorga, e hija de Hermenegildo Gutierrez, brillante presor de Coimbra, el más poderoso aristócrata gallego. Fue educado por los Banu Qasi de Zaragoza.

Ya en vida de su padre ejerció con general aplauso el gobierno de Galicia. Dirigió personalmente -tal vez en el año 908- la celebrada expedición militar sobre la Bética, en la que llegó a la ciudad de Sevilla, destruyendo su importante barriada de Regel, considerada como una de las más fuertes y opulentas. Ya había fallecido su padre y se computaba el cuarto año del reinado privativo de Ordoño en Galicia cuando Urdun ibn Adfuns -en expresión de la Crónica Anónima de al-Nasir- con un gran ejército de treinta mil hombres, entre jinetes, infantes y arqueros, llegó a Évora el 19 de agosto de 913 y, aprovechando la existencia de un basurero junto a las murallas, entró a sangre y fuego. En un solo día desbarató la resistencia de la ciudad, causando la muerte del gobernador Marwan Abd al-Malik con los 700 hombres de la guarnición y haciendo 4.000 prisioneros, en su mayoría mujeres y niños, con los que emprendió el camino de regreso al día siguiente de llegada a Évora. Según la mencionada Crónica, No había memoria en al-Andalus de un desastre del Islam, por parte del enemigo, más afrentoso y terrible que éste.

A finales del verano de 923, a petición del monarca navarro, el rey Ordoño marchó sobre La Rioja, ocupando Nájera, en tanto que Sancho Garcés hacía lo propio en Viguera, apresando y dando muerte a Muhammad ibn Abdallah ibn Lubb, de los Banu Qasi, y a otros nobles musulmanes. Tras fundar el monasterio de Santa Coloma de Nájera (21 de octubre), y aprovechando el prestigio de las armas leonesas, obtuvo la mano de la infanta Sancha, hija del rey navarro, con quien regresó a su capital.

Ordoño II falleció a mediados de junio del año 924, al cabo de nueve años y medio de reinado. Fue enterrado en la Catedral leonesa, en cuya girola, tras el altar mayor, aún puede verse su sepulcro. Su hermano Fruela II usurpó el trono que correspondiente a sus hijos.

De su primer matrimonio con Elvira Menéndez (892), Ordoño II tuvo cinco hijos:

- Sancho, que reinaría en Galicia (926-929).
- Alfonso, que posteriormente llegaría a ser Rey de Léon (925-931).
- Ramiro, que posteriormente llegaría a ser Rey de León (931-951).
- García.
- Sancho.
- Jimena.

Su segunda esposa fue Aragonta Gutiérrez (922), hija de Gutierre Osorio y Elvira Gatónez (biznieta del rey Ramiro I de Asturias ), con quien no tuvo descendencia.

Su tercera y última esposa, desde 923 hasta su muerte, fue Sancha, hija del rey navarro Sancho Garcés I, con quien tampoco tuvo sucesión.

Volver