Reino de Navarra


Rey Sancho VII

Sancho VII
Nombre: Sancho VII
Sobrenombre: El fuerte
Reinado: 1194-1234
Padre: Sancho VI
Madre: Sancha de Castilla
Hacer comentario
Sancho VII, "el Fuerte", rey de Navarra entre 1194 y muerto en el castillo de Tudela - Navarra 1234.

Hijo y sucesor de Sancho VI "el Sabio", de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León.

Casado después de 1195 con Constance de Toulouse, hija de Ramón VI , Conde de Tolosa, de la que se separó más tarde.

Continuó con las relaciones que su padre había establecido con Castilla y, sobre todo, con Aragón.

Intentó ayudar a Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos (1195), pero llegó tarde, lo que disgustó al castellano y originó un enfrentamiento.

Sancho "el Fuerte" devastó Soria y Almazán, y el rey de Castilla se vio obligado a pedir la Paz de Tarazona (1196).

Alfonso VIII aprovechó la estancia del navarro en Murcia, Andalucía y el norte de África, para tomar Álava y Guipúzcoa, conquistas confirmadas por el Tratado de Guadalajara (1207).

Desde entonces sus relaciones mejoraron, sobre todo tras la decisiva participación de Sancho en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), donde obtuvo un enorme botín. En esta batalla, las tropas de Sancho el Fuerte llegaron hasta la tienda del Miramamolín cortando las cadenas que la protegían. Se dice que en recuerdo de esta gesta, el rey Sancho hizo sustituir el antiguo escudo del reino navarro (de oro con águila de sable), el arrano beltza por el actual escudo (de gules con cadenas de oro). Se ha demostrado la falsedad de dicha afirmación, por encontrarse el escudo con algo parecido a las famosas cadenas en fecha anterior a esa batalla, así según Tomás Urzainki se pueden encontrar en la iglesia de San Miguel de Estella (1160), en un relieve de la catedral de Chartres (1164) y en miniaturas de la Biblia de Pamplona (1189).

Fueron mejores sus relaciones con los territorios ultrapirenaicos, donde varios señores se declararon sus vasallos, e incluso firmó un tratado en favor de Juan Sin Tierra (1202), y con los reyes aragoneses Pedro II y Jaime I.

Sancho VII y Jaime I firmaron en Tudela (1231) un tratado de prohijamiento (que no llegó a cumplirse), por el que acordaban que aquel de los dos que sobreviviese al otro, ocuparía el reino sin obstáculos.

A la muerte sin descendencia de Sancho VII, subió al trono en Tudela el 7 de abril de 1234 su sobrino Teobaldo, con lo que comenzó a reinar en Navarra la dinastía de Champaña. Esto supuso el fin de la dinastía Jimena.

Está enterrado en la Colegiata de Roncesvalles.

Volver