Reino de Catalunya y Aragón


Rey Pedro II

Pedro II
Nombre: Pedro II
Sobrenombre: El católico
Reinado: 1196-1213
Padre: Alfonso II
Madre: Sancha de Castilla
Hacer comentario
Pedro II de Aragón, el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona entre los años 1196 y 1213, hijo del Rey Alfonso II "el Casto" de Aragón.

Renovó la infeudación de Aragón a San Pedro (que habían hecho años antes Sancho Ramírez y Pedro I), tras su coronación por el papa Inocencio III en la basílica de San Pancracio de Roma el día 4 de febrero de 1204.

Presenta el hecho resaltable de ser el primer monarca del reino que es coronado. A partir de él y por concesión de la Santa Sede por bula dictada el día 6 de junio de 1205, los monarcas aragoneses podrán coronarse, debiendo hacerlo en la Seo de Zaragoza, de manos del arzobispo de Tarragona y después de haber solicitado la corona al papa. La concesión se hizo extensiva a las reinas.

El gobierno de Pedro II es un periodo que podemos calificar de triste. Absorbido por su política internacional, tan sólo lograría recuperar alguna posición avanzada: Mora de Rubielos (1198), Manzanera (1202), Rubielos de Mora (1203), Camarena (1205), Castielfabib y Ademuz (1210). Participó en la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa 1212 junto a castellanos y navarros.

Casado en 1204 con María de Montpellier (matrimonio forzado por intereses en el Mediodía francés), su vida familiar estuvo a punto de crear una situación de crisis sucesoria, que sin duda hubiera provocado la separación de Aragón y el condado catalán. La reina María dio un heredero, Jaime I que al menos sirvió para que la dinastía continuara en ambos territorios.

Murió el día 12 de septiembre de 1213 en Muret.

Volver