Reino de Catalunya


Conde Berenguer Ramón I

Berenguer Ramón I
Nombre: Berenguer Ramón I
Sobrenombre:
Reinado: 1018-1035
Padre: Ramón Borrell III
Madre: Ermesenda de Carcasona
Hacer comentario
Berenguer Ramón I conde de Barcelona (1005-1035). Era hijo de Ramón Borrell y de Ermesenda de Carcasona.

En el año 1021 se casó con Sancha, hija de Sancho García, conde de Castilla, con la que tuvo dos hijos: Ramón Berenguer I (1023) y Sancho. En 1027 volvió a casarse, esta vez con Guisla, hija del veguer de Balsareny. Con ella tuvo un hijo, Guillermo (1028).

La figura de Berenguer Ramón tiene una doble vertiente, Por un lado ha pasado a la historia como un hombre ecuánime, Durante su mandato predominó la paz. Sometió de forma pacífica al conde de Urgel, Ermengol; restableció la concordia con el conde Hugo I de Ampurias; y mantuvo excelentes relaciones con Guillermo I de Besalú y Wifredo II de Cerdaña. También mantuvo buenas relaciones con el Papa y el 1032 realizó un viaje a Roma.

Además, viajó en diversas ocasiones a Zaragoza y Navarra para entrevistarse con Sancho Garcés III, rey de Navarra y unificar criterios en las relaciones con los condes de Tolosa. Sus hombres de confianza y consejeros fueron el abad Oliva, el juez Ponç Bofill, Gombau de Besora y los obispos Pedro de Gerona y Deudado de Barcelona. En el 1025 promulgó un decreto que liberaba a los propietarios de tierras de cualquier vinculación jurisdiccional que no fuera la del condado y los liberó de los impuestos.

Por otra parte, el gobierno de Berenguer Ramón I marcó el inicio del declive del poder condal. Al morir su padre en 1017, Berenguer Ramón aún era menor de edad y su madre Ermesenda actuó como tutora y regente hasta el 1023. Pero cuando Berenguer Ramón llegó a la mayoría de edad no empezó a gobernar en solitario sino que Ermesenda siguió asociada al gobierno.

Según algunos cronistas, el carácter de Berenguer Ramón era débil e indeciso. Además, la política de paz con el Islam iba en contra de los deseos de la nobleza que veían la guerra con la única forma de conseguir gloria y riquezas. Esto hizo que algunos nobles empezaran a actuar al margen del poder condal. Ermesenda, en cambio, era enérgica y decidida e intentó imponer su autoridad sobre otros nobles. Pero su condición de mujer le impidió ejercer como caudillo militar y, por tanto, organizar alguna razia o expedición militar que satisficiera las ansias de poder de los aristócratas.

La desintegración del poder condal se hizo más evidente cuando, poco antes de morir, el año 1035, Berenguer Ramón I repartió susç dominios entre sus hijos: Ramón Berenguer recibió Gerona y Barcelona hasta el Llobregat; Sancho el territorio fronterizo que iba desde el Llobregat hasta la tierra de los musulmanes, constituyendo el condado del Penedés con capital en Olèrdola; y a Guillermo le dejó Osona.

Volver