Reino de Asturias


Rey Ramiro I

Ramiro I
Nombre: Ramiro I
Sobrenombre:
Reinado: 842-850
Padre: Bermudo I
Madre: Numila
Hacer comentario
Ramiro I de Asturias (791? — Liño, 850). Rey de Asturias de 842 a 850.

Hijo de Bermudo I, sucedió a Alfonso II tras una revuelta en la que logró reunir un importante ejercito en Lugo derrotó al usurpador conde Nepociano que contaba con el apoyo de asturianos y vascones en la batalla del puente de Cornellana, cerca del río Narcea, en Asturias. Tras la elección como rey de Ramiro, se abandona definitivamente la sucesión electiva en el Reino de Asturias, característica de los reyes godos y de los primeros monarcas asturianos, por la sucesión hereditaria. Las crónicas relatan que durante su turbulento reinado, Ramiro I tuvo que hacer frente a ataques normandos y andalusíes. En la célebre y legendaria batalla de Clavijo (La Rioja), derrotó a un contingente de tropas emirales. En ella, según la leyenda, el Apóstol Santiago se apareció montado sobre un caballo blanco en ayuda del ejército cristiano.

Construyó en Logroño la antigua Iglesia de Santiago y creó la primera Orden de sus Caballeros. Cuyo primer Trecenadgo lo constituyen Sancho Tejada y sus hijos. Sancho queda como Alcaide de los castillos de Clavijo y de Viguera y como Señor de los Cameros, con los territorios de Tejada y Valdeosera, antiguas posesiones de su linaje, la Casa Cadina, –emparentada con los propios reyes de León– en propiedad eterna, y con la misión de hacer practicables para los peregrinos los caminos hasta Santiago.

Las fuentes escritas no son claras en este aspecto, pero se puede hacer la siguiente afiliación:

Primer matrimonio: para unos autores casó con Paterna. Para otros, con una persona de la que se desconoce su nombre. De esa unión nació:
- Ordoño I, rey de Asturias.

Segundo matrimonio: Para unos autores, casó con Urraca. Para otros, seria una mujer de nombre Paterna Urraca o, simplemente, Paterna; en cuyo caso, se trataría de la misma nombrada para el primer matrimonio. Lo que sí parece estar claro es que era de origen castellano. Fueron sus hijos:
- García.
- Rodrigo.
- Aldonza.

El arte asturiano, en su fase "ramirense" alcanzó gran esplendor bajo su corto reinado, en el que se construyeron Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Volver