Reino de Asturias


Rey Favila

Favila
Nombre: Favila
Sobrenombre: El cazador
Reinado: 737-739
Padre: Don Pelayo
Madre: Caudiosa
Hacer comentario
Favila (o Fáfila) fue el sucesor político de su padre Don Pelayo en el trono asturiano.

Gobernó desde 737 a 739, muriendo prematuramente debido, según la leyenda, a un enfrentamiento con un oso. Esto sucedió según la tradición en el lugar en que se sitúa la actual aldea de Llueves, en una montaña, en las inmediaciones de Cangas de Onís. De ésta leyenda procede el popular dicho español, "espabila, Favila, que viene el oso", con el cual se apremia al oyente a realizar una acción.

Es posible que la muerte del rey Favila fuese un asesinato político, como hubo otros en este reino más adelante. También se baraja que la lucha con el oso fuera una especie de rito de virilidad, una de las pruebas de valor normalmente exigidas a la nobleza de la época. La elección de sucesor recayó en el que reinaría como Alfonso I de Asturias, que estaba casado con la hija del rey Don Pelayo y de la reina Gaudiosa, Hermesinda o Hermenesinda y por ello hermana de Favila.

Favila fue enterrado por su esposa Froiliuba en Cangas de Onís, capital del reino. Tuvo hijos, atestiguado por la inscripción de la fundación de la iglesia de la Santa Cruz de Cangas del año 737, pero ninguno de ellos le sucedió en el reino asturiano. Se sabe de una hija llamada Favinia, que casó con el Duque Luitfred III de Suevena. Esta capilla, construida gobernando Favila, presenta la singularidad de haberlo sido sobre un dolmen preexistente. Para ello se creó una pequeña colina que eleva la capilla sobre el valle. El dolmen fue respetado, quedando cubierto en la cripta de la capilla.

Volver