Reino de Castilla


Rey Alfonso VIII

Alfonso VIII
Nombre: Alfonso VIII
Sobrenombre: El de las Navas
Reinado: 1158-1214
Padre: Sancho III
Madre: Blanca de Navarra
Hacer comentario
Alfonso VIII de Borgoña, el de Las Navas o el Noble (Soria, 11 de noviembre de 1155 — Gutierre-Muñoz, Ávila, 5 de octubre de 1214). Rey de Castilla (1158 – 1214) y de Toledo, hijo de Sancho III y Blanca de Navarra.

Alfonso VIII accedió al trono en 1158 a la muerte de su padre, cuando contaba tan sólo tres años de edad, y durante su minoría tuvo como tutor a don Gutierre Fernando de Castro, originándose con ello la sangrienta rivalidad entre los partidos nobiliarios que se disputaban el poder, los Lara y los Castro que pretendían su tutela y la regencia, lo mismo que reivindicaba su tío, el rey de León, Fernando II, lo cual casi provocó una guerra civil. Esta rivalidad fue aprovechada por el rey de Navarra para ocupar La Rioja.

Un hidalgo sacó al pequeño del palacio real, poniéndolo bajo la custodia de las villas leales del norte de Castilla, San Esteban de Gormaz (Provincia de Soria) y Ávila. Ya adolescente, tuvo que luchar por la conquista de su reino. Les arrebató por sorpresa la capital, Toledo.

En 1174 cedió a la Orden de Santiago la villa de Uclés (en la actual Provincia de Cuenca), siendo desde entonces la casa principal de la orden. Desde esta plaza inicia una campaña que culmina con la reconquista de Cuenca en 1177. La ciudad se rinde el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, celebrada desde entonces por los conquenses.

Tras fundar Plasencia en 1186, y con intención de unificar a la nobleza castellana, relanza la Reconquista, recupera parte de La Rioja que estaba en manos navarras y la reintegra a su reino. Establece una alianza con todos los reinos peninsulares cristianos -a la sazón, Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón- para proseguir ordenadamente conquistando las tierras ocupadas por los almohades. Así, en 1179 se firma el Tratado de Cazorla que delimitará las zonas de expansión de cada reino.

En 1195, tras la ruptura de la tregua con el Imperio Almohade, acude a la defensa de Alarcos (Provincia de Ciudad Real), junto al río Guadiana, que en ese momento estaba concibiendo como el principal enclave real de la región. Allí se produce la batalla de Alarcos, donde el monarca castellano fue fuertemente derrotado por el califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur. Tras la inmediata reocupación de toda la región por parte de los almohades, comenzando por la vecina ciudad de Calatrava (Calatrava la Vieja), la frontera entre Castilla y el Imperio almohade se traladó durante diecisiete años a los Montes de Toledo.

En 1212, con la mediación del papa Inocencio III, fue convocada una Cruzada con el fin de derrotar definitivamente el poder almohade. A ella acudieron, además de sus súbditos castellanos, aragoneses -al mando de su rey, Pedro II el Católico-, navarros -dirigidos por Sancho VII el Fuerte-, y ultramontanos -el arzobispo Arnaldo de Narbona, entre otros; y las respectivas órdenes militares. Con todos ellos y tras la recuperación de los enclaves del valle del Guadiana (Calatrava, Alarcos, Benavente, etc.- alcanzó la esperada victoria sobre el califa almohade Miramamolín en la batalla de las Navas de Tolosa, producida el 16 de julio en las inmediaciones de Santa Elena (Provincia de Jaén). Murió en 1214, siendo sepultado en el monasterio de Las Huelgas, que él mismo había fundado.

Alfonso VIII fue el fundador del primer estudio general español, el studium generale de Palencia, que decayó tras su fallecimiento. Además, su corte sería un importante instrumento cultural, con el acogimiento de trovadores y sabios, especialmente por la influencia de su esposa gascona doña Leonor (hermana de Ricardo Corazón de León). El rey se casó en septiembre de 1170 en Burgos con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. La influencia política y cultural de la reina fue notable, y se profesaron sincero amor.

La pareja tuvo catorce hijos:

- Sancho (1172), heredero.
- Fernando (1173 - 1179), heredero.
- Sancho (1180 - 1181), heredero.
- Berenguela, (Segovia, 1 de junio de 1180 - Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246). Reina de Castilla (1217). Esposa (1197) de Alfonso IX de León.
- Sancha (1181 - 1184).
- Enrique (1182 - 1183), heredero.
- Fernando (1183), heredero.
- Urraca (1187 – 1220). Reina consorte de Portugal por su matrimonio (1211) con Alfonso II de Portugal.
- Blanca (Palencia, 1188 – Maubuisson, 1252). Reina consorte de Francia por su matrimonio (1200) con Luis VIII de Francia.
- Fernando (Cuenca, 1188 – Madrid, 1211), heredero.
- Mafalda (Plasencia 1191 - Salamanca 1204).
- Constanza (1195 - 1243), abadesa del monasterio cisterciense de Las Huelgas.
- Leonor, (1202 – 1244). Reina consorte de Aragón por su matrimonio (Ágreda, 1221) con Jaime I de Aragón.
- Enrique (1203 – Palencia, 1217), sucesor de Alfonso VIII, con el nombre de Enrique I.

Está enterrado junto a su esposa en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, panteón de los reyes de Castilla.

Volver