Reino de Asturias


Rey Silo

Silo
Nombre: Silo
Sobrenombre:
Reinado: 774-783
Padre:
Madre:
Hacer comentario
Silo (? - 783, Pravia) fue rey de Asturias desde 774 a 783. Casó con Adosinda, hija del rey Alfonso I, el Católico. Al acceder al trono, trasladó la capital del reino de Cangas de Onís a Pravia.

Es el primer monarca asturiano que no formó parte del núcleo familar de Don Pelayo. Estaba casado con Adosinda.

Al reinar gracias, a su matrimonio con Adosinda, se plantean dudas sobre el papel de la mujer en la sucesión del reino. Algunos autores mantienen que en él imperaba la sucesión matrilineal. El documento escrito medieval más antiguo que se conoce de la Península Ibérica es el concido como el diploma del rey Silo, en el que, el 23 de agosto del año 775, dicho rey donó a varios religiosos ciertas propiedades en el lugar llamado Lucis.

Al acceder Silo al trono trasladó la capital de Cangas de Onís a Pravia, ya que Silo formaba parte de la aristocracia local y tenía tierras en esos territorios. Además, el traslado de la corte obedecía a unos motivos estratégicos, ya que Pravia, antiguo asentamiento romano, estaba en el fondo del Valle del Nalón y al lado de una vía romana terminal de Asturica Augusta. Por último, al haberse ampliado el reino hasta Galicia, Cangas de Onís quedaba en un lugar demasiado excéntrico.

Su tumba, y la de su esposa Adosinda, se encuentra en el interior de la iglesia de San Juan (Santianes de Pravia) de estilo prerromanica, ubicada en la localidad de Santianes (Pravia) (Asturias).

Durante su reinado se produce la segunda rebelión de los gallegos, que es sometida en Monte Cubeiro (Lugo).

Al no tener descendencia, todo parecía indicar que Alfonso, hijo de Fruela I y por tanto sobrino de Adosinda (el futuro Alfonso II), sería su inmediato sucesor, pero una revuelta dio el trono a su tío Mauregato, el hijo natural de Alfonso I habido con una sierva de origen musulmán.

Volver