Reino de Aragón


Rey Ramiro II

Ramiro II
Nombre: Ramiro II
Sobrenombre: El monje
Reinado: 1134-1137
Padre: Sancho Ramírez
Madre: Felicia de Roucy
Hacer comentario
Ramiro II de Aragón apodado el Monje (1075 - 16 de agosto de 1157), rey de Aragón entre 1134 y 1157.

Desde muy joven pasó su vida dedicado a la Iglesia, primero como monje en el monasterio francés de San Ponce de Tomeras; luego como abad de San Pedro el Viejo Huesca y, por último, como obispo de Roda-Barbastro.

Su hermano, el rey Alfonso I, hizo herederas de sus reinos a las Órdenes Militares, pero nadie pensó en cumplir dicho testamento y los nobles aragoneses, reunidos en Jaca reconocieron a Ramiro como rey. Por su parte, los navarros eligieron a García el Restaurador. En ese momento Ramiro era obispo de Roda-Barbastro, pero tuvo que ocupar el trono.

A pesar de no tener experiencia política, sofocó con éxito varias revueltas durante su reinado, que ostentó entre 1134 y 1137, siendo sucedido como reina en título (aunque sin potestad para ejercer el dominio, por su condición de mujer) por Petronila de Aragón, que reinó entre 1137 y 1162, año en que esta abdica en favor de su hijo Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón.

En el Reino de Aragón había varios bandos nobiliarios que luchaban por alcanzar mayores cotas de poder y de riqueza. Esos bandos se enfrentaron entre ellos aprovechando el cambio de monarca. En una de esas disputas, Ramiro II estuvo a punto de perder el trono, por lo que tuvo que refugiarse en Besalú en 1135. A su vuelta solucionó el problema ordenando decapitar a varios nobles que habían asaltado una caravana de musulmanes en tiempo de tregua. Este suceso dio origen a la leyenda de "La campana de Huesca".

Mostró una gran preocupación porque la corona no quedara sin heredero. Después del fracaso en prohijar a García Ramírez, ya rey de los navarros, decidió tener un hijo legítimo que heredara el reino de Aragón. Se casó el día 13 de noviembre de 1135 en la catedral de Jaca con Inés de Poitou, una noble viuda francesa que había demostrado fertilidad en un primer matrimonio. De este matrimonio nació la heredera, Petronila el día 11 de agosto de 1136. A finales de ese mismo año, el rey y su esposa se separaron. Inés se retiró entonces al monasterio de Santa María de Fontevrault, donde murió hacia el año 1159.

Prometió a su hija Petronila, con un año de edad, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Los esponsales (a pesar de la enorme diferencia de edad entre ambos contrayentes) se firman en Barbastro el 11 de agosto de 1137. Las condiciones para el matrimonio las puso el rey Ramiro el Monje, siendo aceptadas por Ramón Berenguer IV. El 27 de agosto, durante su estancia en el castillo de Ayerbe, Ramiro el Monje extiende un documento en el que promete no hacer donaciones sin la aprobación del conde barcelonés. El 13 de noviembre de ese mismo año, Ramiro II delegó en su yerno la potestad real, aunque no su dignidad y título real. Desde ese momento D. Ramón, con título de príncipe de Aragón y conde de Barcelona, se hace cargo de los dos estados. En el mes de agosto de 1150 se celebró la boda del conde Ramón Berenguer y doña Petronila en Lérida.

De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía. Firmó con Alfonso VI de Castilla el Tratado de Tudilén en 1151, fijando el avance de los dos reinos. Parece que los últimos días de don Ramiro transcurrieron entre San Pedro el Viejo de Huesca y su posesión de San Úrbez de Sarrablo (Huesca). Murió en Huesca el día 16 de agosto de 1157 y fue enterrado en la capilla de San Bartolomé de San Pedro el Viejo de Huesca.

Volver